El Parque, fisioterapia y saludEl Parque, fisioterapia y salud

QUÉ HACEMOS

Nunca nos ha gustado trabajar con protocolos ya que un mismo síntoma puede tener causas muy diferentes.
Por este motivo, en la primera consulta es clave la realización de la historia clínica, donde no solo nos quedaremos con “la foto” del problema (el síntoma), sino que con la ayuda del paciente construiremos “la película” del mismo para dar con su origen (la verdadera causa del síntoma).

¿Qué es la Osteopatía?

La Osteopatía es un enfoque asistencial diferente, el cual, a partir de un sistema de diagnóstico y tratamiento específico, pone especial atención en la estructura del individuo y en los problemas mecánicos que en la misma pueden aparecer.
Se basa en los Principios que formuló el Dr. A. T. Still (1828-1917) quien, a través de la meticulosa observación de sus pacientes y de la aplicación de sus profundos conocimientos de Anatomía y Biomecánica postuló que la salud y el correcto funcionamiento del individuo dependen de la integridad estructural global del cuerpo. Still presentó al cuerpo humano como una Unidad Indivisible en la que la Estructura (Sistema Músculo-Esquelético, cráneo y vísceras) y la Función del organismo están íntimamente relacionadas y dependen la una de la otra.
Se trata de una terapia únicamente manual; totalmente complementaria con la medicina alopática o convencional en su objetivo común de ayudar al paciente.
La Osteopatía busca restablecer el equilibrio del organismo mejorando de ese modo el funcionamiento del cuerpo.Para el tratamiento se utilizan técnicas suaves y seguras, adaptadas a cada paciente y a sus necesidades, teniéndose siempre en cuenta la edad, el sexo, la tipología y el estado de salud del mismo, etc.
Los osteópatas vemos a nuestros pacientes como un todo, entendiendo que todos los tejidos del mismo se relacionan y se ven influidos entre sí, por la fisiología interna y por tratar de mantener la homeostasis (el equilibrio).

Los principios que enumeramos a continuación forman los pilares en los que se cimenta la filosofía de trabajo del osteopata. Los cuatro primeros principios fueron establecidos por el Kirksville College of Osteopathic Medicine en 1953. El resto, fueron publicados en el Journal of American Osteopathy en 1981:

1. "EL CUERPO ES UNA UNIDAD"

2. "LA ESTRUCTURA Y LA FUNCIÓN ESTAN RELACIONADAS"

3. "EL CUERPO POSEE MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN"

4. "EL CUERPO TIENE LA CAPACIDAD INHERENTE DE DEFENDERSE Y DE REPARARSE"

5. "SI LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN Y AUTORREGULACIÓN SE PIERDE, PUEDE APARECER LA ENFERMEDAD"

6. "UN TRATAMIENTO RACIONAL DEBE BASARSE EN LOS PRINCIPIOS ANTERIORES"

¿Y la Psiconeuroinmunología (PNIc)?

La psico-neuro-endocrino-inmunología (PNI) es la ciencia que se encarga del estudio e investigación de todos los sistemas que interactúan en el cuerpo humano (neurológico, psicológico, endocrino, digestivo, inmune...).

Los profesionales en esta disciplina podemos, basándonos en la fisiología, la fisiopatología y en las últimas publicaciones ciéntificas proponer cambios en el estilo de vida, ejercicio terapeútico o buscar el apoyo de otros profesionales de la salud para actuar sobre las causas de sus patologías.

¿Que técnicas de Fisioterapia se utilizan en nuestro centro?

Además de las técnicas habituales de la fisioterapia como son el masaje, la cinesiterapia, el drenaje linfático manual, los estiramientos, la termoterapia, la electroterapia y el vendaje funcional, tenemos formación de postgrado en las siguientes técnicas:

• Punción Seca de Puntos Gatillo Miofasciales.
  • Manipulación de la fascia
  • Técnicas miofasciales
  • Movilización neuromeníngea

Masaje y técnicas ortopédicas según el método Cyriax